15 de octubre de 2010

Rurrenabaque (3)

Al siguiente día nos levantamos muy temprano por la mañana para nuestra excursión a Las Pampas, un
desayuno buenísimo con jugo fresco de naranja que sabía a naranja!!, empanadas de queso y más., nos llevaron al pueblo, donde nos esperaba el conductor con un todo terreno Toyota Landcruiser. El camino es de Tierra, y a mi no me parece mal, porque asfaltarlo mataría todo el paisaje y toda la sensación de aventura, vas saltando todo el camino. Nos encontramos con esto a la mitad:

Nos han contado que estos camiones son los que sacan madera de contrabando y que por eso salen por la noche y suelen ir mas rápido de lo que la carretera permite, y por eso pasan estas cosas.

Nada mas llegar vimos que nos faltaba una gorra y fui a preguntar a los señores que cuidaban el parque, a ver si uno me vendía la gorra que llevaba jejej. Uno de ellos me regalo la suya, menos mal! no sabíamos lo útil que nos iba a ser.

Nada más llegar vimos un cocodrilo en la otra orilla del río, todos a sacar la cámara de fotos y poniendo el zoom al máximo!, jaja no sabíamos que luego nos íbamos a encontrar cientos de ellos y que nos aburriríamos de fotografiarlos, a tal punto que solo le sacábamos una foto si estaba muy muy cerca o era muy muy grande.

Este viaje puede durar hasta tres días y nosotros lo hicimos solo en uno, recomiendo al 100% que hagan el circuito completo, porque nosotros nos dejamos muchas cosas por hacer. Aquí un blog con mas cositas

Cuando les comenté a mis amigos españoles sobre este viaje, ellos estaban preocupados por las medidas de seguridad y yo les tranquilicé diciendo que Rurrenabaque es un lugar altamente turístico y que habrán barcas en buenas condiciones porque es un producto que se vende más a extranjeros que a bolivianos. Que sorpresa la mía, al ver el barquito que era mas pequeño que el del día anterior, y que además los asientos no estaban fijados. De hecho un hombre vio que eramos 5 y al rato apareció con 5 sillas para ponerlas en fila, vamos, si todos nos apoyábamos hacia la derecha, todos nos caíamos al rió al instante :D


Vimos muchos cocodrilos, solo un caimán, monos, capibaras, mariposas grandes y de muchos colores, y varios tipos de aves.


A medio día llegamos a un campamento, en el que me dio la sensación de estar en plena serie LOST, con los campamentos repletos de aquellos seres extraños que suelen ser altos rubios y de ojos claros y que no hablan nuestro idioma pero valoran más nuestro país cuando lo visitan, que nosotros mismos. aquí una foto de por qué se debe usar mucho protector solar y las camisetas con mangas largas:


Aún no he hablado de nuestro guía, no nos dijo su nombre pero dijo que todos lo conocen por Machín, nos quedamos pensando si su nombre deriva de "Macho" o de "Machine, el personaje de asesinato en 8mm". Pues nada mas empezar la ruta en el río, Machín apagó el motor para acercarnos a la orilla donde había un cocodrilo grande, nos acercamos despacio y el animal nos miraba tenso, y nosotros a El. Después de unas cuantas fotos, Machín intenta arrancar el motor para seguir pero se le apaga, entonces el cocodrilo con el susto del ruido se acerca a la orilla para meterse en el agua, pero es que en la orilla estábamos nosotros!!. Yo pensé "aquí nos come" silencio total por nuestra parte, mientras que Machín detrás estaría riéndose de nosotros. Luego ya me di cuenta que los bichos están muy acostumbrados a los turistas y mientras no les molestes no te comen jejej.

Machín sabia muy bien que eramos bolivianos y españoles pero estaba muy empeñado en demostrar que era bilingüe al puro estilo del Oriente de Bolivia, con frases como " Aquí ujtedej pueden observar al aligueitor" "Noj vamoj a acercar a la orilla pa' que le hagan fotoj a la bajterflai (mariposa)". " Miren loj pin dolfins (delfines rosados) ". Bueno, el hombre era agradable a su manera.

Luego nos contó que en época de lluvias (Enero) llueve tanto que se unen ríos y lagunas y el agua pasa de ser marrón a ser negra y que es ahí cuando salen los caimanes totalmente hambrientos a arrasar con todo, y se pueden coger serpientes, bañarse en el mismo río donde se bañan los cocodrilos, se ven todo tipo de vegetación, arañas, reptiles y aves, y un hermoso anochecer desde un mirador donde la selva se pierde ante tus ojos.

Antes de volver, Machín nos dijo que iba a pescar algunas pirañas para mostrarnos, Ahí fué
cuando me di cuenta de lo cargado que va el río porque puso un trocito de carne cruda en un alambre y lo sumergió por unos 3 o 4 segundos y ya tenia una piraña, así varias veces hasta mostrarnos todos los colores de pirañas que habían, luego dijo, "si caej al río con una herida, te pelan en minutoj laj hijaj de puta"
Nuestro viaje de vuelta fue mas que
todo para fotografiar contrastes con el atardecer, hasta que Machín nos dijo que le habíamos caído bien y nos cogería un cocodrilo de un año para dárselo a los chicos y que cada uno tenga su foto, entonces paraba el barquito cada vez que veía un cocodrilo pequeñito, y empezaba a enfadarse si no los podía coger: "éjte hijo de puta a mí no me va a ganar, cojudo de mierda", jaja. Aquí
está una foto, con el cocodrilo que Machín nos prometió:


Diego se despistó por un momento y el bicho casi se le escapa de las manos, luego comentamos eso, y vi que todos tenían claro que se lanzaban al río si eso pasaba, menos yo, que hubiera preferido llorar y paralizarme, ya que no se nadar. También le pregunté a mi hermana si se hubiera atrevido a cogerlo para una foto, me dijo que no, lo que me gusta es su argumento: "es que yo se que los cocodrilos son mas ágiles comiendo las cosas que están de lado, que las que tienen enfrente, así que me daba miedo que me muerda una teta" jajajaja.

Luego nos acercamos a una orilla donde habían montones de monitos, y Machín saco un plátano y le dijo a Diego que sacará fotos porque ahora nos tocaba a las chicas, yo pense: "que guay!! una foto cogiendo un monito".....

Fue parecido.... Machín nos puso el plátano en la cabeza y los bichos subían desesperados a comer sentados en nuestra cabeza!!, ahí es cuando pensé si su nombre Machín no derivaba de "machista odioso".


Así volvimos al punto por donde empezamos y listos para subir al todoterreno. Continuará!






1 comentario:

  1. Hostia Maya, como te curras el blog!
    La foto de las manos es epic xD

    Sigue asi!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar