17 de octubre de 2010

Ruinas de Tiwanaku

Tiwanaku fue mi último viaje antes de volver a España, del 18 al 19 de agosto de 2008 pasando solo una noche en Copacabana. Reservé el tour a través de la una agencia de viajes instalada dentro del Hotel el Rosario. Éste viaje también fue relámpago y también digo con toda seguridad, que se necesitan más días para no dejarse nada por hacer.

Nos costó 125 dólares por persona, y sí, es muy caro, pero nos animamos a hacer éste viaje un día antes y no teníamos ni tiempo para buscar un mejor precio, ni muchas opciones, y como siempre, los chicos no estaban dispuestos a ir a la aventura y sin reserva de hotel.

El tour incluía transporte privado con guía, cuatro comidas, el alojamiento, transporte a la isla del sol y la entrada a las ruinas de Tiwanaku.

Nos recogieron de la Plaza del estudiante a las 7 de la mañana, rumbo a Tiwanaku, éste primer tramo son 70 Kms. de carretera asfaltada y sin curvas. Aquí una web mas detallada.

Por la mañana había discutido con Diego porque se le pegaron las sábanas y yo me estaba volviendo loca haciendo la mochila sola, pero luego me dormí en el bus y al despertar se me olvidó que estaba enfadada y cuando lo recordé ya le había hablado varias veces.. me cachis!!

El guía se llamaba Nemesio, no tiene nada en común con Machín, éste era mucho mas culto y listo, pero no era una persona de risa fácil, bueno....

En las ruinas se camina bastante porque los templos son muy grandes, y están bastante separados entre ellos. Las construcciones y templos se han conservado muy bien. Fuimos muy rápido pero al menos Nemesio no paraba de explicarnos todo lo mas importante de cada lugar, la visita duró un poco mas de dos horas y es que son 600 hectáreas aunque hay zonas en las que se sigue escavando.


Los monolitos tenían muchos dibujos tallados alrededor y aun
se pueden apreciar muy bien. Las ruinas están situadas en pleno altiplano, una llanura en la que no se encuentran bloques de piedra tan grandes en cientos de kilómetros, a ver si adivinamos como es que los transportaron con la certeza de que los tiahuanacotas no conocían la rueda, y hay bloques de varias toneladas.

Éste es el monolito Bennet, tiene casi 8 mts. de altura y pesa 20 toneladas. Aquí una explicación mas detallada de los monolitos (les aconsejo apagar los altavoces o dejar el volumen a cero XD)

En la paz hay varias rutas precolombinas, el camino del Takesi y el Choro son las mas conocidas en Bolivia. Pero hay otro camino que es mucho mas largo y que une Tiwanaku con el Machu Picchu y en el te vas encontrado más ruinas. De hecho los templos de Tiwanaku tienen la entrada principal orientada a Machu Picchu.

Aquí otro blog con las rutas de los alrededores de La Paz, esta en portugués, pero para eso está el traductor de google no?

En los pueblos cercanos se pueden ver como los campesinos han utilizado algunos bloques de piedras para construir sus casas, bueno, si pasó en Roma.. en La Paz también no?, Hay otro bloque monolítico tallado, llamado la puerta del sol, no está en el sitio original, de hecho está partida y tiene bastantes dibujos tallados, es la mas representativa junto al monolito Bennet.


Hay una festividad, llamada equinoccio o año nuevo Aymara, que comienza el 21 de junio y mucha gente se reúne para recibir los primeros rayos de sol en el templo del Kalasasaya.

Comimos a medio camino y al coche otra vez, pero ésta vez nos llevaron por un camino de cabras, para saltarse algunos peajes supongo. Hasta que conectamos con la carretera hacia Copacabana.

Aquí tengo un vídeo del templo, no olviden que soy principiante!:
http://www.youtube.com/watch?v=xDNpR7q59yY

No hay comentarios:

Publicar un comentario