Desde niña me llamaba mucho viajar, conocer el mundo, y una vez viviendo fuera me di cuenta que lo mas valioso y puro estaba en mi tierra, que debería haber empezado conociendo mi Bolivia. Ahora voy haciéndolo de a poco, conociendo cosas distintas cada vez que voy de visita.
Voy a contarles mi viaje a Rurrenabaque.
Decidimos ir y volver en avión porque el viaje en bus son 20 horitas ( a veces 18 y a veces 36), así que pillamos un
vuelo de 35min. Para mi, valió la pena ir en a
vión, no solo por el tiempo que ahorras trasladandote sino por la belleza de paisaje que ves desde la ventana, ya que la trayectoria cruza las montañas, parece que estuvieras a 20 mts. de las cimas de la cordillera, yo me arrepentí de haber cogido el primer vuelo de la mañana, si alguna vez vuelvo, voy a irme al medio día. Aquí una foto robada de
otro blog:
La avioneta es muy pequeña y ves a los pilotos, lo que da un poco de miedo porque ves lo que ellos ven y es que cuando la avioneta va a despegar no va en linea recta, sino que se ladea de un lado para otro... talvez sea porque la pista es de tierra.
Ah por cierto, si compran el vuelo por Internet, es imprescindible llevar consigo la tarjeta de crédito con la que realizaron el pago.
Nada mas llegar se respira el olor a selva, a tierra húmeda, el aeropuerto es muy moderno :D. Pasas por la puerta y ya estas fuera esperando un bus que viene cada media hora y te lleva al centro de Rurrenabaque, cuesta mas o menos 1 dolar. Una vez en el pueblo, hay casetas donde te ofrecen excursiones y circuitos, hay locutorios, Internet y alguna que otra tienda, hay un mercadillo que te salva de cualquier apuro.
Nosotros nos alojamos en lo que antes era el "Jatauba Lodge". Un hotel con cabañas precioso que cerraron así que no voy a explicar nada del hotel.
Tratar en lo posible que un boliviano haga la compra o intentar siempre regatear, porque yo mandé a uno de mis amigos españoles a comprar un kleenex, unas galletas oreo y chupa chups, y le costo 7 dolares!, cuando todo debería costar como mucho 1 dolar.
Hicimos la excursión de una tarde al
Parque Nacional Madidi, a ver el santuario, que hermoso el viaje en barquita, se siente una mezcla de "estoy en el paraíso" y de "ahora viene la selva y me come". El río es muy muy turbio y la arena de esa que te chupa los pies. el santuario del Madidi es una roca con forma de acantilado, a la que accedes por abajo a un mirador, como si estuvieras en el autocine, tiene muchos huecos y cada uno de ellos es el nido de una pareja de Parabas, al ocultarse el sol, se ponen a cantar, dan varios vuelos en circulo y entran cada parejita a su nido, debe ser muy bonito no? pues nosotros no lo vimos porque habían unos turistas que se les había ocurrido ir por la parte superior a fotografiar "de cerca" y asustaron a las Parabas. Eso está prohibido porque ya murió un turista al caer desde arriba. En la foto no se aprecia muy bien, pero es bastante alto.
En Bolivia, todo es muy permisivo, la gente se salta las normas continuamente, así que cuando se dice que algo está prohibido y no te llevan ni los guías aun sabiendo que recibirán dinero, es porque es realmente inseguro, así que a tener cuidadito.
Estas son las parabas, van siempre en parejita y si se muere uno de ellos, el otro muere también.
Al entrar al parque Madidi notas como la selva te come, se hace dificil ver el cielo y fué alli donde más calor pasamos. Hay muchos insectos y arañas y ranas etc, como yo tengo "un poco" de miedo a los animales en general, simplemente caminé mirando al frente y sin pensar.
Imprescindible llevar una gorra una camiseta de manga larga y cuello cerrado, de algodón y color claro y antimosquitos.
El viaje dura casi 2 horas por trayecto, pero el paisaje es tan bello, el marrón de la tierra y el verde intenso de la selva no pueden capturarse con la cámara de fotos. Al volver se hizo de noche y había un silencio total, solo alumbraba una luz tenue del barquito que no daba suficiente luz para ver ninguna de las dos orillas del río. Ahí nos contaron que es muy normal quedarse sin gasolina al volver, y que no hay que asustarse, uno simplemente se queda flotando en el rió hasta que pasa otro barquito y tira de uno. Pero... y si eres el ultimo barquito que??
Por la noche fuimos a un bar del pueblo llamado "
El moskkito", tengo que decir que ahí he bebido el mejor mojito y comido las mejores pizzas de mis 30 añitos de vida. Eso si, el baño.... era más higiénico hacerse pis encima.
Así era "el barquito" :
Siento mucho no poder decir nada de los precios porque yo contraté el hotel, el Madidi y las Pampas a través de "jatauba lodge", solo puedo decirles que era muy barato :D. Creo que fueron 1150 dolares por los 5 que eramos, pero incluía las 3 noches de hotel, todas las comidas menos una cena, la excursión al Madidi, la excursion a las Pampas (ambos con la entrada incluída), el Rivertubing y un paseo dentro la selva al que le pusieron el nombre de "Sendero del Leopardo" (no hay leopardos, es más ni siquiera te hablan de ellos hasta que preguntas :D) y ademas te daban un diploma el último día, diciendo que has completado el sendero.
De todas formas tengo que decir que el Hotel era bastante caro, porque la construcción eran varias cabañas de madera con su propio puentecito cada una, sobre varias pozas naturales y la de arriba tenía cascada. Me parece que ahora el lugar es público y gratuito, esta justo al frente del pueblo, solo hay que cruzar el rio para llegar.
Si preguntan por el "Hotel que era de Chito Valle" todo el mundo sabrá explicarles. Así que si van en modo más barato, seguro que sale a 100 dolares por persona como mucho, todo el viaje (comida, excursiones, alojamiento y transporte DENTRO Rurrenabaque)
Bueno, mañana contaré mas. Chau!
No hay comentarios:
Publicar un comentario