18 de octubre de 2010

Asco de Vida

Que bonitas son las aventuras, cuando aquello que sucede no te cuesta 3600 dolares...
Mi vuelo a bolivia empezaba en Valencia el sábado a las 4 de la tarde. Yo ya había confirmado ambos vuelos (VLC-MAD y MAD-LPB) por telefono, vamos a facturar las maletas y le pregunto a la chica si todo va en hora, me contesta que si. Diego come en Burger King y yo de los nervios solo pude ingerir agua. Nos despedimos de la familia, y entramos a la puerta de embarque, empiezan a pasar cosas raras, cambian la puerta de embarque y cuando faltaban 15 minutos para que salga el vuelo, no daban ninguna información. Al rato avisan por megáfono de que habrá un retraso y que en los proximos 30 minutos nos dirían algo mas concreto...
Salimos para saber "ese algo mas concreto", nos dicen que el avión que nos tiene que llevar está aun en Madrid, empiezo a ponerme histérica, llamo a Aerosur y me dice que el vuelo mas cercano es el martes y está completo, el siguiente es el jueves y solo hay primera a clase a 3500€ por billete, y el del sábado tiene una lista de espera de 15 personas, asi que puede asegurarme un vuelo para el 26 de octubre...
Veo un vuelo en hora a Madrid, era de Ryanair y ademas llegaba a la terminal de Aerosur!!. compramos el vuelo inmediatamente y voy a pedir mis maletas a Iberia, me dicen que sí, bajo a recogerlas y alli me dicen que no tienen personal para que me las entreguen, que tardarán como 20 minutos en dármelas, yo al borde de las lágrimas!, me pongo a implorarle a la mujer queme de mis maletas y me contesta: "si tu has decidido no viajar con nosotros pues no podemos ponernos todos a tu disposición". Ryanair cerraba facturación en el mismo instante en que compramos los vuelos. Y lo hacen, cierran facturación y no podemos darles nuestras maletas.
Entramos a la puerta de embarque otra vez sin estar seguros de si deberíamos subir al avión, me llaman de Aerosur para decirme que ellos también cerrarían facturación allá, pero el chico se compadece de mí, me dice que me esperaría en la oficina de ventas con mis billetes yá emitidos, y que ademas me subía a primera clase porque seguro que llegaría estresada.
Entramos y el avión de Iberia está listo y la gente está entrando, en Ryanair aún hay cola, decidimos meternos al avión de iberia, que nos llevaría a la terminal 4.... pero por lo menos con maletas. Llegamos a madrid a las 20:05, faltaba una hora para que salga mi vuelo a Bolivia, nos enteramos que hay retrasos porque en Madrid tenían activa una sola pista y TODOS los vuelos llevaban retraso, había una esperanza. Bajamos del avión y vamos a la cinta a esperar nuestras maletas, ya eran las 20:35... Decidí llamarle al chico de Aerosur para decirle que no nos espere pero no me deja hablar, se indignó totalmente y me echó en cara todo el esfuerzo que había hecho por embarcarme en su avión, como si yo no quisiera subir!!!, me dice que si no estoy alli en 5 minutos no me dejará subir al avión y me tira el telefono.
A las 20:50 llamo a AENA para saber si el vuelo de aerosur tiene algún retraso, y no, es el único vuelo que está en hora... salen nuestras maletas y una de ellas reventadísima, el asa estaba rota y una parte estaba en la cinta, Diego la coge y le da una patada!, yo me pongo a llorar amargamente y bueno, intentamos consolarnos un poco. Asi que cuando dejamos de abrazarnos decidimos salir del aeropuerto e ir a buscar un hotel para irnos a valencia al siguiente día, llamo a mi mami para decirle que lo siento pero que me había gastado todo el dinero que pensaba gastar en Bolivia, en el vuelo de Ryanair que no cogí y que me iba a Valencia. Mis papás ya tenían aqui todos los circuitos, hoteles y vuelos reservados, otro gasto más el de anularlo todo...
Vamos a reclamar la maleta y nos dicen que el seguro no cubre esa parte que está rota, y que hagamos la prueba a decir al seguro de que es la estructura. Decidimos salir para ir a Madrid a buscar un hotel, y a buscar algun sitio tranquilo para tomarnos una cerveza, que frustración!!, al salir e acercan dos personas de seguridad a preguntarnos si esas maletas son nuestras, de que vuelo veníamos, que les enseñemos las tarjetas de embarque y los tickets de las maletas con nuestra identificación, empezaba a marearme con tanta mierda.
Salimos por fín y me llama mi papi al rato para decirme que busquemos un vuelo "razonable" hasta donde se pueda y que busquemos la forma de venir, que el invita, que bello mi papi, subimos a la segunda planta y hay un vuelo a Lima de Iberia con 700€ por persona, logramos comprarlos y Diego me dice con toda razón " Hay que joderse... los de Iberia te retrasan el vuelo sin pena, no te devuelven TUS maletas,te hacen perder el vuelo mas importante, te rompen la maleta, y vas y les compras otro vuelo!!"
Pues si, pensé en ascodevida.com, pero no publiqué nada porque la entrada sería muy larga jeje. Llegamos a lima con Maletas!, compramos un vuelo con Lan chile a La Paz por 840$us, pero como tuvimos que salir para comprar el vuelo, nos tocó pagar el impuesto de Perú, 31$us por persona.
Estoy en mi casita ahora, he comido una parrillada como las que come Diós, un Quesu Macha del que explicaré la receta mañana, y estoy tranquila y feliz, hasta lo que ésta experiencia amarga me deja disfrutar, aquí uno se lo pasa muy bien con la familia y los sitios para fotografiar, pero si piensas en la mierda que te espera al volver a casa, te amarga el día joer...

17 de octubre de 2010

Ruinas de Tiwanaku

Tiwanaku fue mi último viaje antes de volver a España, del 18 al 19 de agosto de 2008 pasando solo una noche en Copacabana. Reservé el tour a través de la una agencia de viajes instalada dentro del Hotel el Rosario. Éste viaje también fue relámpago y también digo con toda seguridad, que se necesitan más días para no dejarse nada por hacer.

Nos costó 125 dólares por persona, y sí, es muy caro, pero nos animamos a hacer éste viaje un día antes y no teníamos ni tiempo para buscar un mejor precio, ni muchas opciones, y como siempre, los chicos no estaban dispuestos a ir a la aventura y sin reserva de hotel.

El tour incluía transporte privado con guía, cuatro comidas, el alojamiento, transporte a la isla del sol y la entrada a las ruinas de Tiwanaku.

Nos recogieron de la Plaza del estudiante a las 7 de la mañana, rumbo a Tiwanaku, éste primer tramo son 70 Kms. de carretera asfaltada y sin curvas. Aquí una web mas detallada.

Por la mañana había discutido con Diego porque se le pegaron las sábanas y yo me estaba volviendo loca haciendo la mochila sola, pero luego me dormí en el bus y al despertar se me olvidó que estaba enfadada y cuando lo recordé ya le había hablado varias veces.. me cachis!!

El guía se llamaba Nemesio, no tiene nada en común con Machín, éste era mucho mas culto y listo, pero no era una persona de risa fácil, bueno....

En las ruinas se camina bastante porque los templos son muy grandes, y están bastante separados entre ellos. Las construcciones y templos se han conservado muy bien. Fuimos muy rápido pero al menos Nemesio no paraba de explicarnos todo lo mas importante de cada lugar, la visita duró un poco mas de dos horas y es que son 600 hectáreas aunque hay zonas en las que se sigue escavando.


Los monolitos tenían muchos dibujos tallados alrededor y aun
se pueden apreciar muy bien. Las ruinas están situadas en pleno altiplano, una llanura en la que no se encuentran bloques de piedra tan grandes en cientos de kilómetros, a ver si adivinamos como es que los transportaron con la certeza de que los tiahuanacotas no conocían la rueda, y hay bloques de varias toneladas.

Éste es el monolito Bennet, tiene casi 8 mts. de altura y pesa 20 toneladas. Aquí una explicación mas detallada de los monolitos (les aconsejo apagar los altavoces o dejar el volumen a cero XD)

En la paz hay varias rutas precolombinas, el camino del Takesi y el Choro son las mas conocidas en Bolivia. Pero hay otro camino que es mucho mas largo y que une Tiwanaku con el Machu Picchu y en el te vas encontrado más ruinas. De hecho los templos de Tiwanaku tienen la entrada principal orientada a Machu Picchu.

Aquí otro blog con las rutas de los alrededores de La Paz, esta en portugués, pero para eso está el traductor de google no?

En los pueblos cercanos se pueden ver como los campesinos han utilizado algunos bloques de piedras para construir sus casas, bueno, si pasó en Roma.. en La Paz también no?, Hay otro bloque monolítico tallado, llamado la puerta del sol, no está en el sitio original, de hecho está partida y tiene bastantes dibujos tallados, es la mas representativa junto al monolito Bennet.


Hay una festividad, llamada equinoccio o año nuevo Aymara, que comienza el 21 de junio y mucha gente se reúne para recibir los primeros rayos de sol en el templo del Kalasasaya.

Comimos a medio camino y al coche otra vez, pero ésta vez nos llevaron por un camino de cabras, para saltarse algunos peajes supongo. Hasta que conectamos con la carretera hacia Copacabana.

Aquí tengo un vídeo del templo, no olviden que soy principiante!:
http://www.youtube.com/watch?v=xDNpR7q59yY

16 de octubre de 2010

Rurrenabaque (4)

Estábamos un poco cansados, de hecho algunos nos dormimos en el barquito, pero claro, no se podía dormir en el todoterreno, porque saltabas como si estuvieras en un parque de atracciones. Así volvimos mientras el conductor le contaba a Machín como una vez durmiendo solo en un alojamiento alguien le tiró una revista a la cara, y que al encender la luz no había nadie. Y como Machín le contaba al conductor que la esposa de su amigo se había enterado de la mujer que tenía en un pueblo de al lado :D.

De pronto paramos en seco y es que había un cocodrilo en plena carratera, y eso que ya hacia media hora que abandonamos el parque, esperamos a que pase para continuar y al rato vimos un oso hormiguero muerto, lo habían atropellado, pobrecito. Se hizo completamente oscuro y solo se veía lo que la luz del coche alumbraba, levantábamos mucho polvo al pasar y eso dificultaba mas la visión, hasta que de pronto a una altura de 5 mts. veo algo parecido a una rueda, era muy raro, no podía ser un camión volcándose a no ser que fuera a cámara lenta porque la rueda seguía ahí arriba, también pensé que podía ser Optimus Prime jaja. Pero cuando nos acercamos más era solo una grúa que llevaba un tractor, pero el tractor no estaba de pie.


También vimos un hombre solo andando con un rifle, no habían casas en todo el horizonte a 360 grados, nos contaron que son los cazadores que venden la piel y lo que se pueda aprovechar de los animales que salen fuera del parque. el Mercado negro gana a Rurrenabaque por 2 a 0 (de momento).

Llegamos al pueblo y nos hicimos una foto con
Machín como no!. El todo terreno acabó asi de sucio como se puede ver, le faltaba una ventana de los asientos de atrás, a ver si adivinan en la foto, a quién le toco sentarse junto a la ventana :






Cenamos otra vez en "el moskkito" y al hotel a darnos una buena ducha cada uno y a dormir como angelitos.

Esta vez despertamos un poco mas tarde, desayunamos con calma e hicimos el rivertubbing. Se le llama rivertubbing a ser arrastrado por un barco, mientras tu vas echado en un salvavidas.

De camino al aeropuerto compramos algunas artesanías para regalar, (muy caro todo).

Bueno, aquí algunas fotos:

Por cierto, Rurrenabaque está a 230 msnm. y en lengua Tacana significa "Laguna de patos". No hay cajeros automáticos pero en algún que otro sitio puedes pagar con tarjeta,

También se puede llegar desde Guanay en barquito , y a Guanay se accede entrando desde La Paz direccion Yungas. También aconsejo tomar el tour en el que te guían los propios indígenas, asi pues el dinero que sueltas llega directamente a los pobres. el Transporte Aéreo militar TAM también llega a Rurrenabaque, y ademas es un poco mas barato que www.amaszonas.com pero no mucho más.

Unos links interesantes en vídeo:
1) esta bien pero es mentira que es imprescindible ir al balneario y tampoco es necesario gastarse el dinero en el hotel con piscina XD.

2)Éste está en inglés perovamos la imagen es lo que cuenta.

3) éste vídeo es mío, se le puede oír a Machin diciendo "jura que hay comida el cojudo"

Bueno, por si han habido mas cambios, el viaje lo hicimos a finales de Julio del año 2008 y mil disculpas por el desorden en la información!!

15 de octubre de 2010

Rurrenabaque (3)

Al siguiente día nos levantamos muy temprano por la mañana para nuestra excursión a Las Pampas, un
desayuno buenísimo con jugo fresco de naranja que sabía a naranja!!, empanadas de queso y más., nos llevaron al pueblo, donde nos esperaba el conductor con un todo terreno Toyota Landcruiser. El camino es de Tierra, y a mi no me parece mal, porque asfaltarlo mataría todo el paisaje y toda la sensación de aventura, vas saltando todo el camino. Nos encontramos con esto a la mitad:

Nos han contado que estos camiones son los que sacan madera de contrabando y que por eso salen por la noche y suelen ir mas rápido de lo que la carretera permite, y por eso pasan estas cosas.

Nada mas llegar vimos que nos faltaba una gorra y fui a preguntar a los señores que cuidaban el parque, a ver si uno me vendía la gorra que llevaba jejej. Uno de ellos me regalo la suya, menos mal! no sabíamos lo útil que nos iba a ser.

Nada más llegar vimos un cocodrilo en la otra orilla del río, todos a sacar la cámara de fotos y poniendo el zoom al máximo!, jaja no sabíamos que luego nos íbamos a encontrar cientos de ellos y que nos aburriríamos de fotografiarlos, a tal punto que solo le sacábamos una foto si estaba muy muy cerca o era muy muy grande.

Este viaje puede durar hasta tres días y nosotros lo hicimos solo en uno, recomiendo al 100% que hagan el circuito completo, porque nosotros nos dejamos muchas cosas por hacer. Aquí un blog con mas cositas

Cuando les comenté a mis amigos españoles sobre este viaje, ellos estaban preocupados por las medidas de seguridad y yo les tranquilicé diciendo que Rurrenabaque es un lugar altamente turístico y que habrán barcas en buenas condiciones porque es un producto que se vende más a extranjeros que a bolivianos. Que sorpresa la mía, al ver el barquito que era mas pequeño que el del día anterior, y que además los asientos no estaban fijados. De hecho un hombre vio que eramos 5 y al rato apareció con 5 sillas para ponerlas en fila, vamos, si todos nos apoyábamos hacia la derecha, todos nos caíamos al rió al instante :D


Vimos muchos cocodrilos, solo un caimán, monos, capibaras, mariposas grandes y de muchos colores, y varios tipos de aves.


A medio día llegamos a un campamento, en el que me dio la sensación de estar en plena serie LOST, con los campamentos repletos de aquellos seres extraños que suelen ser altos rubios y de ojos claros y que no hablan nuestro idioma pero valoran más nuestro país cuando lo visitan, que nosotros mismos. aquí una foto de por qué se debe usar mucho protector solar y las camisetas con mangas largas:


Aún no he hablado de nuestro guía, no nos dijo su nombre pero dijo que todos lo conocen por Machín, nos quedamos pensando si su nombre deriva de "Macho" o de "Machine, el personaje de asesinato en 8mm". Pues nada mas empezar la ruta en el río, Machín apagó el motor para acercarnos a la orilla donde había un cocodrilo grande, nos acercamos despacio y el animal nos miraba tenso, y nosotros a El. Después de unas cuantas fotos, Machín intenta arrancar el motor para seguir pero se le apaga, entonces el cocodrilo con el susto del ruido se acerca a la orilla para meterse en el agua, pero es que en la orilla estábamos nosotros!!. Yo pensé "aquí nos come" silencio total por nuestra parte, mientras que Machín detrás estaría riéndose de nosotros. Luego ya me di cuenta que los bichos están muy acostumbrados a los turistas y mientras no les molestes no te comen jejej.

Machín sabia muy bien que eramos bolivianos y españoles pero estaba muy empeñado en demostrar que era bilingüe al puro estilo del Oriente de Bolivia, con frases como " Aquí ujtedej pueden observar al aligueitor" "Noj vamoj a acercar a la orilla pa' que le hagan fotoj a la bajterflai (mariposa)". " Miren loj pin dolfins (delfines rosados) ". Bueno, el hombre era agradable a su manera.

Luego nos contó que en época de lluvias (Enero) llueve tanto que se unen ríos y lagunas y el agua pasa de ser marrón a ser negra y que es ahí cuando salen los caimanes totalmente hambrientos a arrasar con todo, y se pueden coger serpientes, bañarse en el mismo río donde se bañan los cocodrilos, se ven todo tipo de vegetación, arañas, reptiles y aves, y un hermoso anochecer desde un mirador donde la selva se pierde ante tus ojos.

Antes de volver, Machín nos dijo que iba a pescar algunas pirañas para mostrarnos, Ahí fué
cuando me di cuenta de lo cargado que va el río porque puso un trocito de carne cruda en un alambre y lo sumergió por unos 3 o 4 segundos y ya tenia una piraña, así varias veces hasta mostrarnos todos los colores de pirañas que habían, luego dijo, "si caej al río con una herida, te pelan en minutoj laj hijaj de puta"
Nuestro viaje de vuelta fue mas que
todo para fotografiar contrastes con el atardecer, hasta que Machín nos dijo que le habíamos caído bien y nos cogería un cocodrilo de un año para dárselo a los chicos y que cada uno tenga su foto, entonces paraba el barquito cada vez que veía un cocodrilo pequeñito, y empezaba a enfadarse si no los podía coger: "éjte hijo de puta a mí no me va a ganar, cojudo de mierda", jaja. Aquí
está una foto, con el cocodrilo que Machín nos prometió:


Diego se despistó por un momento y el bicho casi se le escapa de las manos, luego comentamos eso, y vi que todos tenían claro que se lanzaban al río si eso pasaba, menos yo, que hubiera preferido llorar y paralizarme, ya que no se nadar. También le pregunté a mi hermana si se hubiera atrevido a cogerlo para una foto, me dijo que no, lo que me gusta es su argumento: "es que yo se que los cocodrilos son mas ágiles comiendo las cosas que están de lado, que las que tienen enfrente, así que me daba miedo que me muerda una teta" jajajaja.

Luego nos acercamos a una orilla donde habían montones de monitos, y Machín saco un plátano y le dijo a Diego que sacará fotos porque ahora nos tocaba a las chicas, yo pense: "que guay!! una foto cogiendo un monito".....

Fue parecido.... Machín nos puso el plátano en la cabeza y los bichos subían desesperados a comer sentados en nuestra cabeza!!, ahí es cuando pensé si su nombre Machín no derivaba de "machista odioso".


Así volvimos al punto por donde empezamos y listos para subir al todoterreno. Continuará!






14 de octubre de 2010

Rurrenabaque (2)

Chito Valle nos acompañó en la cena, yo lo veía muy emocionado con los chicos, tal vez será porque a su hotel siempre iban extranjeros y aunque uno hable bien el inglés, siempre se siente mas a gusto hablando en su idioma natal.

Nos pusimos alegres con tanto mojito y nos contó que un huésped encontró un tigre pequeñito dentro de su cabaña, y yo me quede dandole vueltas a eso, a ver si ahora me voy a dormir y me está esperando el papá del tigre pequeñito.

Él pagó las pizzas, y luego intentó por todos los medios que nos fuéramos a una discoteca, así que al final si que fuimos un rato, los chicos solo sabían que él era el dueño del hotel, lo que les quedaba por saber era que Chito valle es el yerno del ya difunto dictador Hugo Banzer Suarez. Y que ademas tuvo choques con la ley por problemas de corrupción ya que fue prefecto de La Paz. Y estaba "escondido" en Rurrenabaque, cuando en realidad vivía como si fuera el señor feudal del pueblo.

Insistía en traer a "sus amigas" para que las conocieran los chicos, le daba un poco igual que yo estuviera casada con uno de los españolitos jeje. Así, para asegurarse de que no nos íbamos nos compró unas cervezas y se fue a por sus amigas. Diego se quedó asombrado al ver como reaccionaba Chito cuando el camarero intentó cobrarle las cervezas, y acto seguido, al ver como el dueño del bar le decía al camarero que a Chito no se le cobra jejeje

Mientras nos mirábamos las caras, pensando que hacíamos en una discoteca, empezó a sonar: "El chiki chiki mola mogollon..." jaja la canción de moda en un pueblo perdido de Bolivia.

En eso campa le manda un mensaje a otro amigo en España que decía asi: "Estamos en una aldea de la selva amazónica, en una discoteca que se llama Bananas, esperando al caudillo del pueblo que ha ido a buscar a sus ahijadas".

Yo ya iba un paso por delante que los demás en borrachera, así que en cuanto Chito llegó le dimos un NO rotundo y que nos íbamos al hotel en ese mismo momento.

Cogimos el "taxibote" que nos permitía cruzar el rió para entrar al hotel y allí dije medio borracha "éste es el mejor viaje de mi vida" y nos fuimos directo a la cama. La cabaña era una habitación matrimonial, otra con tres camas, un baño con ducha y una especia de sala pequeña. Así que las mujeres en la matrimonial y los hombres en la otra jeje.

Yo soy muy miedosa en la oscuridad e intenté despertar a mi hermana para que me acompañe al baño a media noche, pero balbuceó algo y se dio la vuelta, así que nada, tenía que ir al baño sola.. que miedo, apenas abro la puerta de mi cuarto y doy dos pasos hacia fuera escucho un "grrrrrawwwnnnn" que retumba en la cabaña, así que se me subió la sangre a la cabeza y en un mili segundo había vuelto a mi cuarto y cerrado la puerta con toda mi fuerza y rapidez, así que mi hermana se despierta y me mira un poco descolocada y le digo "Andy, hay un tigre en el baño!", a lo que me riñe por tirar la puerta y despertarle y me dice que estoy hablando zonceras.

Tenía que hacer algo porque ya no aguantaba así que intento no pensar y salir corriendo a encender la luz del baño, estaba vació, efectivamente estaba hablando zonceras. Volví a dormir y al siguiente día los chicos me contaron que oyeron un golpe fuerte a media noche y les expliqué lo que pasó, así fue como entre risas, concluimos que el tigre era Poche que estaba roncando jaja.

Quiero aprovechar para decir que Chito nos trató como reyes, muy buen tipo y muy hablador. Lo demás no lo se, que me canso solo de pensar cuando hay que hablar de política.



13 de octubre de 2010

Rurrenabaque

Desde niña me llamaba mucho viajar, conocer el mundo, y una vez viviendo fuera me di cuenta que lo mas valioso y puro estaba en mi tierra, que debería haber empezado conociendo mi Bolivia. Ahora voy haciéndolo de a poco, conociendo cosas distintas cada vez que voy de visita.
Voy a contarles mi viaje a Rurrenabaque.

Decidimos ir y volver en avión porque el viaje en bus son 20 horitas ( a veces 18 y a veces 36), así que pillamos un vuelo de 35min. Para mi, valió la pena ir en avión, no solo por el tiempo que ahorras trasladandote sino por la belleza de paisaje que ves desde la ventana, ya que la trayectoria cruza las montañas, parece que estuvieras a 20 mts. de las cimas de la cordillera, yo me arrepentí de haber cogido el primer vuelo de la mañana, si alguna vez vuelvo, voy a irme al medio día. Aquí una foto robada de otro blog:

La avioneta es muy pequeña y ves a los pilotos, lo que da un poco de miedo porque ves lo que ellos ven y es que cuando la avioneta va a despegar no va en linea recta, sino que se ladea de un lado para otro... talvez sea porque la pista es de tierra.

Ah por cierto, si compran el vuelo por Internet, es imprescindible llevar consigo la tarjeta de crédito con la que realizaron el pago.


Nada mas llegar se respira el olor a selva, a tierra húmeda, el aeropuerto es muy moderno :D. Pasas por la puerta y ya estas fuera esperando un bus que viene cada media hora y te lleva al centro de Rurrenabaque, cuesta mas o menos 1 dolar. Una vez en el pueblo, hay casetas donde te ofrecen excursiones y circuitos, hay locutorios, Internet y alguna que otra tienda, hay un mercadillo que te salva de cualquier apuro.
Nosotros nos alojamos en lo que antes era el "Jatauba Lodge". Un hotel con cabañas precioso que cerraron así que no voy a explicar nada del hotel.


Tratar en lo posible que un boliviano haga la compra o intentar siempre regatear, porque yo mandé a uno de mis amigos españoles a comprar un kleenex, unas galletas oreo y chupa chups, y le costo 7 dolares!, cuando todo debería costar como mucho 1 dolar.

Hicimos la excursión de una tarde al Parque Nacional Madidi, a ver el santuario, que hermoso el viaje en barquita, se siente una mezcla de "estoy en el paraíso" y de "ahora viene la selva y me come". El río es muy muy turbio y la arena de esa que te chupa los pies. el santuario del Madidi es una roca con forma de acantilado, a la que accedes por abajo a un mirador, como si estuvieras en el autocine, tiene muchos huecos y cada uno de ellos es el nido de una pareja de Parabas, al ocultarse el sol, se ponen a cantar, dan varios vuelos en circulo y entran cada parejita a su nido, debe ser muy bonito no? pues nosotros no lo vimos porque habían unos turistas que se les había ocurrido ir por la parte superior a fotografiar "de cerca" y asustaron a las Parabas. Eso está prohibido porque ya murió un turista al caer desde arriba. En la foto no se aprecia muy bien, pero es bastante alto.

En Bolivia, todo es muy permisivo, la gente se salta las normas continuamente, así que cuando se dice que algo está prohibido y no te llevan ni los guías aun sabiendo que recibirán dinero, es porque es realmente inseguro, así que a tener cuidadito.

Estas son las parabas, van siempre en parejita y si se muere uno de ellos, el otro muere también.

Al entrar al parque Madidi notas como la selva te come, se hace dificil ver el cielo y fué alli donde más calor pasamos. Hay muchos insectos y arañas y ranas etc, como yo tengo "un poco" de miedo a los animales en general, simplemente caminé mirando al frente y sin pensar.



Imprescindible llevar una gorra una camiseta de manga larga y cuello cerrado, de algodón y color claro y antimosquitos.



















El viaje dura casi 2 horas por trayecto, pero el paisaje es tan bello, el marrón de la tierra y el verde intenso de la selva no pueden capturarse con la cámara de fotos. Al volver se hizo de noche y había un silencio total, solo alumbraba una luz tenue del barquito que no daba suficiente luz para ver ninguna de las dos orillas del río. Ahí nos contaron que es muy normal quedarse sin gasolina al volver, y que no hay que asustarse, uno simplemente se queda flotando en el rió hasta que pasa otro barquito y tira de uno. Pero... y si eres el ultimo barquito que??
Por la noche fuimos a un bar del pueblo llamado "El moskkito", tengo que decir que ahí he bebido el mejor mojito y comido las mejores pizzas de mis 30 añitos de vida. Eso si, el baño.... era más higiénico hacerse pis encima.
Así era "el barquito" :

Siento mucho no poder decir nada de los precios porque yo contraté el hotel, el Madidi y las Pampas a través de "jatauba lodge", solo puedo decirles que era muy barato :D. Creo que fueron 1150 dolares por los 5 que eramos, pero incluía las 3 noches de hotel, todas las comidas menos una cena, la excursión al Madidi, la excursion a las Pampas (ambos con la entrada incluída), el Rivertubing y un paseo dentro la selva al que le pusieron el nombre de "Sendero del Leopardo" (no hay leopardos, es más ni siquiera te hablan de ellos hasta que preguntas :D) y ademas te daban un diploma el último día, diciendo que has completado el sendero.

De todas formas tengo que decir que el Hotel era bastante caro, porque la construcción eran varias cabañas de madera con su propio puentecito cada una, sobre varias pozas naturales y la de arriba tenía cascada. Me parece que ahora el lugar es público y gratuito, esta justo al frente del pueblo, solo hay que cruzar el rio para llegar.


Si preguntan por el "Hotel que era de Chito Valle" todo el mundo sabrá explicarles. Así que si van en modo más barato, seguro que sale a 100 dolares por persona como mucho, todo el viaje (comida, excursiones, alojamiento y transporte DENTRO Rurrenabaque)

Bueno, mañana contaré mas. Chau!

Mi maleta extraviada


Cuando supe que iba a viajar a Las Bahamas, supe que iba a ser la primera y ultima oportunidad de mi vida de hacer un viaje al estilo "posh", así que no quería que me falte nada, no me importó que el viaje fuera solo de 10 días, yo cogí mi maleta, le puse una par de mudas a Diego y el resto del espacio era solo mío, desde las camisetas del mercadillo hasta algún par de zapatos caro; ropa como si me fuera a vivir al Atlantis .

No es el precio de las cosas, sino el valor que tu les das...... me perdieron la maleta. Perdí toda la ropa que me gustaba y al llegar a casa solo estaban las cosas que no había tirado por si algún día me daba por usarlas.

Pasaron mas cosas en ese viaje, como que me caí de rodillas y el sol me quemo las heridas y no podía flexionarlas, Diego casi tira mi DNI a la basura y por tanto casi me quedo sin ir, una noche bebí tantos cócteles que "parecían" suaves y acabé vomitando y llorando porque extrañaba a mi papá y por mas cosas que no me acuerdo. Pero el recuerdo que me queda de ese viaje es el montón de cosas que han dejado de ser de mi propiedad gracias a los señores de Iberia. El vestido que me regaló mi hermana, la falda que me encantaba y que ademas me costó 3€, el bikini que no llegue a estrenar, todo... :(

Y ahora estoy aquí, intentando hacer mi maleta para Bolivia, y puede resultar gracioso, pero pienso dos veces antes de poner algo porque me he quedado un poco traumada, así que me estoy planteando coger lo mínimo de ropa y aprovecharme de la nobleza de mi mami y mi hermana una vez allá, pues las tres tenemos la misma talla.., hasta en los zapatos.

Bueno, voy a ir a mi cuarto a pensar si este mi plan esta bien jeje. Hasta luego!

12 de octubre de 2010

El Castillo de Noisy


Cuando planeo un viaje me gusta mirarlo todo al detalle, hasta donde el Internet me deje hacerlo, que no es lo mismo irse a Bolivia que a Bélgica. Bolivia es un país con infinitos lugares hermosos y vírgenes conocidos por algunos pueblos vecinos y poco mas, que como no estés allí y te vayas a la aventura, no los descubres jamas. Mientras que Bélgica... no necesitas ni esmerarte que en el Internet hay rutas turísticas, que te dicen por que calle ir, lo que te vas a encontrar, te dan un miniresumen histórico y hasta en algunos sitios leí consejos de los ángulos en los que uno tiene que ponerse para que la foto de la torre o la iglesia o el puente salga muy pero que muy bonita.


Bueno, el viaje que se me viene encima es el de Bolivia, pero como ya lo he explicado, voy a esperar a estar allá para terminar de documentarme, mientras tanto sigo planeando el de Bélgica. En mi intento de encontrar algún sitio original que visitar, me he topado con lo que para mi seria un pedazote de aventura!


Pensaba dedicar una mañana a Dinant y a parte de la colegiata y la ciudadela no había otra cosa que no esté a más de 10 Kms. y de pronto me encuentro con el Castillo de Noisy. el caso es que no es un lugar público, de hecho, para entrar hay que escurrirse a través de unos setos porque si vas por donde toca, viene el propietario y te echa. En su momento acogía los niños de los trabajadores ferroviarios, las fotos le dan pinta de orfanato


Se lo he preguntado a Diego y está claro que no va a querer ir porque no tiene pinta de aventurero ni de vándalo, así que nada cuando vaya a Dinant, imaginaré que también fui a husmear a un castillo abandonado digno de ser escenario de una película (de terror claro).
aquí les dejo mas links con fotos, eso sí, han pasado por el photoshop al igual que las anteriores.

11 de octubre de 2010

Un juramento de palabra


Ayer recordé que una vez oí que Chile estaba realizando una campaña activa para defender su soberanía sobre la península antártica, que procuraban no descuidar ninguna de sus bases instaladas, y que incluso enviaron a a vivir a ciudadanos chilenos voluntarios, para que a la hora de la hora sea Chile quien mas pruebas aporte de propiedad sobre una tajadita del polo.


Y asi es que se me ha ocurrido una situación "hipotética" en la que me he visto dando un incondicional SI, y es que si alguna vez se piden voluntarios para habitar cualquier planeta o satelite, quisiera ser parte del equipo.


Para asegurarme se lo he planteado a Diego, obviamente pidiendole antes de que por favor no se ría, y despues de explicarle mi idea, me ha dicho que vale ( vamos, como si le estuviera pidiendo que me lleve al cine)


Asi que aquí estoy pensando si debería redactar un contrato como el que Sheldon Cooper hizo firmar a su compañero de piso Leonard, y asi de paso pongo alguna que otra clausula que me vendría bien asegurarme de Diego.


Soy Maya, estoy en los 30 y quiero empezar a plasmar en un sitio todas las cosas que me llaman la atención.